© 2011-2020|¡Más Pimienta!

La cueva del perro amarillo


La cueva del perro amarillo es la segunda película de la directora Byambasuren Davaa, cineasta mongola residente en Alemania.

Todas sus películas se caracterizan por tratar la vida de los nómadas en Mongolia. Davaa debuto con la fantástica obra, que juega entre la ficción y el documental, La historia del camello que llora.

La historia de La cueva del perro amarillo es muy simple: una niña encuentra un cachorro en una cueva. Su padre no quiere que lo adopte. Y la niña, tenazmente, intenta convencer a su padre de que el perro ya es parte de la familia. La determinación del padre implica una razón de supervivencia. Un perro solitario puede haber aprendido de los lobos, y para quienes viven de sus cabras no es una cuestión intrascendente.

De esa forma, a partir de ese episodio traumático, Nansal comienza a experimentar un proceso en el cual desobedece la orden de su padre, y pese a verse compelida a acatar el pedido que éste le hace, decide seguir manteniendo al animal por considerarlo el reemplazante perfecto de aquella mascota que enterró al inicio de la historia.

Los temas de Efecto Mariposa este martes:

  • La película vista por el programa

  • Los nómadas mongoles – Una historia actual con sus raíces siglo atrás

  • La cueva del perro en Montevideo

Ciclo en Kalima Boliche, donde se difunde el arte y la poesía de diferentes creadores, también la música de Pelo de Perro, con Gustavo Fernández Cabrera en guitarra y voz.

Entrevista a Gustavo Fernández. Es artista plástico y músico/performer/escritor y comunicador. Ha expuesto en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Europa y Uruguay, y sus obras forman parte de colecciones privadas y se encuentran en museos de varios países. En 2013 ganó el Premio Morosoli de Plata por Difusión y Promoción Cultural. Actualmente es columnista de artes plásticas en Televisión Nacional.

  • Un perro asuma en la literatura infantil – Chiche, mi ovejero

Premio Bartolomé Hidalgo 2015 -Literatura infantil-libro álbum.

“Chiche era un ovejero de campo marrón que le regaló mi abuelo a mi hermano mayor para su cumpleaños. Cuando nací, Chiche ya vivía en casa desde hacía unos años, así que fue parte de la familia antes que yo”.

Escrito por Susana Aliano Casales - Ilustrado por Mauricio Marra Arnábal.

Entrevista a Susana Aliano. Editora, correctora de estilo y escritora. Magíster en Edición por la Universidad de Salamanca. Certificada en Procesos Editoriales por la Universitat Oberta de Catalunya. Brindo servicios editoriales y consultorías a diversas instituciones.

  • La “Grotta del cane” en Nápoles, y el cuento Zinotchka, de Chejov

Escuchar aquí la primera parte del programa

Escuchar aquí la segunda parte del programa

Fuente: http://www.mec.gub.uy/innovaportal/v/76675/50/mecweb/la-cueva-del-perro-amarillo?parentid=11305

#Prensa