© 2011-2019|¡Más Pimienta!

Un taller de libros infantiles sobre violencia de género

13/11/2018

Un taller de libros infantiles sobre violencia de género
Y fueron felices, respetadas e independientes

 

Por María Herrero

 

¿Cómo puede ayudar la literatura infantil a concienciar sobre la violencia de género en los más pequeños? Es una de las preguntas que se plantearon desde La letra i, una empresa vallisoletana que organiza actividades, talleres, cursos, exposiciones en torno a la animación de la lectura, y la Asociación Vecinal San Pedro Regalado - Los Viveros dentro de sus jornadas organizadas alrededor del 25 de noviembre, día en el que se conmemora la lucha contra la violencia de género.

 

El taller "Y colorín colorado, este cuento se tiene que acabar", se estrenó ayer en el Centro de Actividades de la calle Enrique León, y es un proyecto de La letra i para dar a conocer literatura infantil sobre violencia machista. Kiko de la Rosa, uno de los integrantes de esta empresa, fue el encargado de ofrecer a las vecinas del barrio, —ya que la mayoría de las asistentes eran mujeres y madres—, los libros que hablan sobre igualdad, discriminación al género femenino, violencia y abuso dentro de la rama infantil. Y mostró todos los que hay porque aseguró que "apenas existe literatura para niños que cuente la violencia de género. Se necesita inversión y muchas editoriales no quieren participar en este tipo de contenidos".

 

Asimismo, el ponente también quiso destacar que muchos de estos relatos están descatalogados en España y muchos otros aún no se han publicado aquí. Como representante de La letra i, De la Rosa acudirá próximamente a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) y traerá algunos ejemplares de los libros que presentó ayer y que estarán disponibles en el barrio San Pedro Regalado a partir del 15 de diciembre.

 

Para que ellos lean

 

La mayoría de los cuentos y libros que existen sobre violencia de género están escritos por mujeres y, en muchas ocasiones, estos relatos son autobiográficos. La mayoría de ellos contienen muchas ilustraciones y ofrecen un lenguaje apto para niños. "Y colorín colorado, este cuento se tiene que acabar" comenzó con "Los hombres no pegan", de Beatriz Moncó, un aviso contra el maltrato doméstico. "Regreso a casa" y "Un encuentro de palabras" son la primera y la segunda parte de una historia autobiográfica vivida por Susana Aliano, autora y editora uruguaya. La protagonista tiene miedo de volver a casa, pero finalmente experimenta un cambio forzado en su vida. "El deseo de Ruby", escrito por Shirin Yim Bridges, también está basado en hechos reales y con un final positivo, como "La joven tejedora", de Marina Calasanti, donde la protagonista tiene el poder de tejer cosas que se conviertan en realidad. Pero también el poder de deshacer lo elaborado. Por su parte, Beatriz Berrocal es la autora de "La princesa que quería escribir"; una obra en forma de poesía que habla sobre una niña a la que no le dejan ser lo que quiere ser.

 

En el ámbito del abuso, Kiko de la Rosa también presentó "Clara y su sombra" un relato de Elisenda Pascual y "¡Estela, grita muy fuerte!", de Isabel Olid. "Cuando haya algo que te moleste, tú grita", le dicen en el cuento. Adela Turin es una autora italiana que tiene varias publicaciones en torno a la literatura infantil que habla sobre igualdad. "Arturo y Clementina", "La historia de los bonobos con gafas" y "Rosa caramelo" son algunos de los libros que relatan el aprendizaje y la evolución y la independencia de las protagonistas, así como la "Colección a favor de las niñas", unos libros ya descatalogados.

 

Para finalizar, desde La letra i presentaron "La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño", un libro de Christian Bruel, donde Julia recibe muchos insultos en el colegio por hacer cosas de niño, y "Un montón de bebés" de Rose Impey, una historia de discriminación y falta de respeto hacia el rol de los cuidados en casa.

 

Muchos de estos libros se pueden encontrar en librerías que tienen venta online o algunas de las grandes plataformas que envían libros, aunque en poco más de un mes estarán disponibles en San Pedro Regalado. La asociación de vecinos del barrio continúa con sus actividades en torno al 25 de noviembre. La próxima será el lunes 19 de noviembre y tratará la subrogación.

 

Fuente: http://palabrasmenores.info/art/3467/y-fueron-felices-respetadas-e-independientes?fbclid=IwAR1xTzx-nVkDs6BkPdD62pS3kbQwlKvkzp1ctXJwDDIRIWicPUpJ-iNc_oQ

Etiquetas:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La ilustradora Guillermina Marino nos cuenta sobre el libro Yo, lector

August 14, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Etiquetas
Please reload

Síguenos